Durante la segunda reunión entre la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, se plantearon tres ejes principales: la abrogación de la reforma del Issste de 2007; mejor atención a los derechohabientes en activo y jubilados, y mesas individuales para la atención por entidades al tener demandas particulares.
Si bien se dejó claro que no está al alcance del instituto la abrogación de la reforma, sí puede intervenir en la técnica presupuestaria y de acuerdo a un diagnóstico integral puede influir en los temas de pensiones, jubilaciones y vivienda, reconoció el profesor Pedro Hernández, de la sección 9 en la Ciudad de México. Pero señaló que el tema sí puede estar en manos de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, por ello, recalcó que el día de mañana “debemos solicitar que se reforme la Ley del Issste del 2007”, en referencia a la reunión que sostendrán con la mandataria en Palacio Nacional.
Asimismo, el dirigente Héctor Torres, de la sección 14 en Guerrero, señaló que de los dos primeros puntos de discusión se les dará respuesta en dos semanas, mientras que para las reuniones individuales se propuso un calendario que la CNUN revisará y concretará si la participación de la dirección general del Issste será presencial o virtual, además de precisar cuáles serán a puerta cerrada.
Por su parte, Isael Gónzalez, líder de la sección 7 en Chiapas, señaló que abordaron los temas de las UMAS, afores, cuentas individuales y créditos fovissste. Además, hizo un llamado a los compañeros para que reporten casos concretos en temas de salud y créditos para que ellos puedan ponerlos en la mesa de discusión. Recalcó que las “expectativas deben ser altas pero la participación (como movimiento) debe ser más alta todavía para exigir al Estado”.