El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó este martes las agresiones violentas contra policías y periodistas durante el operativo de las autoridades para desbloquear la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), que dejó un saldo de 29 heridos.
"Condenamos enérgicamente los hechos de violencia registrados en el municipio de Mairana, departamento de Santa Cruz, donde policías y periodistas fueron brutalmente agredidos mientras cumplían su labor. Estos actos de violencia no quedarán impunes", expresó Arce en un mensaje en la red social X.
Organizaciones sociales afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019) mantienen desde el pasado 14 de octubre al menos 20 bloqueos de carreteras, principalmente en Cochabamba, contra el gobierno de Arce.
"Expresamos nuestra solidaridad con los efectivos policiales y trabajadores de la prensa y exigimos una investigación exhaustiva con la finalidad de imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables. En Bolivia, toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley. ¡No permitiremos que se vulneren los derechos de los bolivianos", advirtió.
Las peticiones de los seguidores de Morales van desde exigir soluciones a la escasez de carburantes y al alza de la canasta familiar, y reclamar respecto a la candidatura presidencial de Evo en 2025, hasta frenar una investigación por trata y estupro contra el ex mandatario.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) para las elecciones generales de 2025.