El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó este martes ante el Parlamento de Marruecos que "el presente y el futuro" del Sáhara Occidental se enmarca dentro de la "soberanía marroquí”, una postura que se comprometió a defender en diferentes instancias internacionales y que toma como referencia el plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI.
Macron, que fue recibido precisamente por el monarca en una visita llamada a normalizar las relaciones, añadió que París estará del lado de Rabat en todas sus "cuestiones existenciales", categoría en la que incluyó, el futuro del Sáhara Occidental.
Además, durante la visita Macron anunció que propuso al mandatario marroquí un nuevo acuerdo estratégico que podría firmarse en 2025, además de que ambos gobiernos firmaron contratos de cooperación por 10 mil millones de euros.
El presidente francés se refirió a una carta que envió a finales de julio a Mohamed VI en la que expresó que Francia “no contempla el derecho de autodeterminación para la antigua colonia española”, y matizó que "esta posición no es hostil con nadie", sin aludir directamente al Frente Polisario o a su principal aliado en la región, Argelia, quien degradó sus relaciones con Paris tras el último giro.
Francia publicó un mapa en el que incluyó al Sáhara Occidental como parte de Marruecos después de que París reconociera en julio pasado la soberanía marroquí del territorio saharaui como "única base para lograr una solución política justa" al conflicto.
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condenó en un comunicado la posición de Macron “por su apoyo la ocupación militar ilegal” por parte de Marruecos del Sáhara que solo “estimula al régimen marroquí para continuar su política agresiva contra el pueblo saharaui”.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de España y Francia al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que señala además que España es aún “de derecho” la potencia que administra el Sáhara Occidental.