Madrid. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España rechazó una proposición no de ley impulsada por la derecha y la extrema derecha en la que se instaba a “condena” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por no haber invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI, jefe del Estado español. Los partidos de la izquierda, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y las fuerzas nacionalistas catalanas, vascas y gallegas impidieron que saliera adelante, con un resultado de 19 votos en contra frente a 17 a favor.
La petición fue impulsada y presentada por Vox el pasado 3 de octubre, sólo dos días después de la toma de posesión de Sheinbaum, y a la que sólo se adhirió el derechista Partido Popular (PP), que presentó una enmienda que fue admitida por Vox y que permitió que sumaran sus escaños en la misma causa. La proposición pretendía que el Congreso de los Diputados expresara de forma pública e institucional lo siguiente: “Como representante del pueblo español, y desde el máximo respeto al pueblo hermano de Mejico (sic), condena la actitud manifestada por la presidente (sic) de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, contra la figura del jefe del Estado, Su Majestad Felipe VI y, por ende, el pueblo español”.
Además, pretendía que se instara “al gobierno a reprobar la presencia de representantes políticos españoles en la toma de posesión” de Sheinbaum porque supone, según ellos, “un ataque hacia la figura” del monarca. Y, por última, querían instar “al gobierno a tomar las medidas oportunas para la defensa del legado histórico de España en Méjico (sic)”.