Franja de Gaza. Un bombardeo israelí mató la madrugada del martes a casi un centenar de personas en el norte de la franja de Gaza, donde el ejército israelí intensificó desde septiembre sus operaciones aéreas y terrestres contra Hamas.
El ataque contra un edificio residencial en Beit Lahia dejó 93 muertos y 40 desaparecidos, indicó el portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
"La mayoría de víctimas eran mujeres y niños. La gente intentaba salvar a los heridos, pero no hay ni hospitales ni cuidados médicos adecuados", dijo Rabi al-Shandagli, un testigo de 30 años que se refugió en una escuela cercana.
Interrogado por AFP, el ejército israelí aseguró que estaba examinando las informaciones sobre el ataque. En cambio, reivindicó acciones en el cercano sector de Jabaliya que mataron "a alrededor de 40 terroristas".
Desde el 6 de octubre, las tropas israelíes despliegan una nueva ofensiva en el norte de Gaza, donde aseguran que se reagrupan los combatientes de Hamas. Su operativo ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas y, según la Defensa Civil, cientos de muertos.
La guerra iniciada hace más de un año en Gaza por el ataque de Hamas contra Israel se extendió en septiembre a Líbano, donde el ejército hebreo combate a Hezbolá, aliado del movimiento palestino y respaldado también por Irán.
Israel enfrenta una ola de rechazo internacional por su decisión de prohibir las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). También enfrenta crecientes presiones por sus ofensivas en Líbano y Gaza.