Naucalpan, Méx. Vecinos de Jardines de San Mateo exigieron justicia por el homicidio de tres caninos, Mordisco, Terry y Apolo, los cuales fueron envenenados con pollo y localizados en la calle Ébanos, y plantean que eran cuidados por la comunidad, ya que estaban esterilizados, vacunados y desparasitados.
“Justicia para nuestros perros comunitarios”, pidieron colonos al hacer viral el caso de los tres perros adultos que fallecieron por la ingesta del pollo envenenado. Destacan que “vivían en paz y llenaban de alegría nuestro entorno”.
Agregan que, “no podemos permitir que actos de crueldad como este queden impunes. Exigimos justicia y una investigación para encontrar a los responsables. ¡Unidos, defenderemos a quienes no tienen voz!”, plantearon.
El presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, condenó el hecho y exigió que se realicen las investigaciones necesarias para castigar a los responsables conforme a la normatividad vigente, por el daño a los caninos que formaban parte de una manada que desde hace varios años los vecinos cuidan en el Parque 5 de Mayo.
Montoya Márquez planteó en un comunicado que habitantes de San Mateo aseguran que tenían cuidados por los animales, los cuales eran inofensivos. Sin embargo, alguna persona o personas decidieron quitarles la vida de la manera más cruel al envenenarlos, y fueron encontrados en la calle Ébanos. Los vecinos solicitaron apoyo para difundir el hecho con el fin de poder salvaguardar a otros animales.
Destaca que la Ley Protectora de Animales del estado de México, en su artículo 423, señala que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días de multa a quien cometa actos de crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga o no represente un peligro para la vida humana, provocando la muerte.
Además, el Código Penal mexiquense establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien lesione dolosamente o cause la muerte a un animal.
De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en la entidad, de los cuales cinco millones se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato. Estas cifras muestran la necesidad urgente de implementar acciones que mitiguen esta situación y busquen el bienestar de todos los seres sintientes en el municipio.