Cuernavaca, Mor. El Congreso local solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara, un informe sobre los 16 suicidios que se han registrado de 2021 a la fecha en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso), Michapa, Morelos, y comunique el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior fue presentado la tarde-noche del lunes en sesión ordinaria de la 56 legislatura mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Alfonso Sotelo Martínez, mismo que fue aprobado y emitido el exhorto a la FGE para que detalle sobre estas 16 muertes de internas, puntualizando el legislador, que los últimos tres casos sucedieron durante este año 2024.
Ante esto, el legislador consideró urgente que el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, informe al Legislativo sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), específicamente la 276/2023.
En la recomendaciones mencionadas, aclaró el diputado “que se abordan las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud mental y al acceso del más alto nivel posible de salud física y mental, a la seguridad jurídica y legalidad, a la integridad personal en su enfoque transversal con el derecho a la vida y al derecho a la igualdad y a la no discriminación”, temas relacionados a los presuntos suicidios de mujeres ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16, ubicado en Michapa, municipio de Coatlán del Río, Morelos.
En el punto de acuerdo también se demanda a la FGE que solicite que la salud mental de las mujeres privadas de la libertad en ese penal federal sea atendida de manera "integral y expedita".
“Cabe mencionar que dicha recomendación se emitió desde el 15 de diciembre de 2023, no obstante, el 18 de agosto de 2024 ocurrió “otro suicidio”, con lo que suman 16 decesos en el centro de reinserción, desde 2021 a la fecha, y los últimos tres casos sucedieron a lo largo del 2024”, agregó el legislador morenista y ex integrante del gabinete del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo que fue aprobado, el legislador morenista recordó:“que las mujeres privadas de la libertad no pierden sus derechos humanos al trato digno, a la salud, a la integridad, pero sobre todo a que tengan acceso a la justicia. “Es por ello que se genera este exhorto, con la finalidad de atender de manera inmediata la situación que acontece y llevar a cabo una estrategia que permita evitar que continúe sucediendo”.
Apuntó que en el país, el 5.7 por ciento de la población privada de su libertad son mujeres. “Aunque el porcentaje ha ido creciendo con los años, ahora hay 13 mil 300 mujeres privadas de la libertad en todo el país frente a 219 mil 500 hombres”.