Cuernavaca, Mor. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitió este martes una recomendación en contra de la alcaldesa de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, y contra el juez cívico y director administrativo de ese municipio, por violar los derechos humanos de una persona al privarlo de manera ilegal de su libertad, y peor aún, que éste murió en los separos de esa localidad.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) emitió la recomendación número CDHM/1S.1/018/2023-VRSP, por violaciones a derechos humanos atribuibles a la presidenta municipal y al Juez Cívico y Director Administrativo (Juez Cívico) de Tetecala, derivadas de la detención y muerte de una persona en los separos de este municipio”, informó.
Fue el 6 de marzo del 2023, cuando esta Comisión inició la queja de oficio por la muerte de una persona en los separos de Tetecala.
Esta persona, según, había sido detenida por policías, y posteriormente, “encerrado sin mediar una resolución escrita en la que se haya determinado y notificado su arresto”.
Ante esto la CDHM recomendó a la alcaldesa morenista “supervisar que los juzgados cívicos cuenten con instalaciones que garanticen una estancia digna y segura para las personas detenidas.
También se le solicitó al Juez Cívico “capacitar al personal a su cargo”, y a “exhortar a las personas servidoras públicas para que cumplan con la debida diligencia su obligación de proteger la vida e integridad de las personas que se encuentren bajo custodia”.
Además, también le pidieron “proteger y garantizar la integridad de las personas detenidas al interior de las instalaciones del Juzgado Cívico"; y “contar con un archivo en el que conste la individualización de las sanciones que se impongan con motivo de la comisión de infracciones”.
Del mismo modo, CDHM solicitó al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, “a fin de que inicie la investigación correspondiente en contra, Cesar Uriel González Aguilar, en su calidad de Juez Cívico del municipio de Tetecala, para determinar su responsabilidad, en su caso, por la privación ilegal de la libertad de la víctima, la cual culminó en su muerte”.