Otumba, Méx. Vecinos de los poblados de San Marcos Tlaxuchilco y San Martín Ahuatepec, del municipio de Otumba; denunciaron el abandono en el que se encuentran las instalaciones del panteón que se ubica entre ambas comunidades, ya que no cuenta con agua, está lleno de basura y con maleza que invade las más de 2 mil tumbas que alberga.
Señalaron que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde priísta, Hilarión Coronel Lemus se niegan a dar mantenimiento al panteón.
Los pobladores explicaron que previo al Día de Muertos cuando acudirán cientos de vecinos a visitar las tumbas de sus difuntos, es necesario que el ayuntamiento brinde la limpieza y mantenimiento al panteón comunitario.
Expusieron que en esta época de lluvias la maleza ha crecido y ha invadido las tumbas, que aunado al cúmulo de basura, impide el libre paso; por lo que han tenido que hacer limpieza en la zona.
Comentaron que han pedido el apoyo de las autoridades auxiliares, pero solo han tenido como respuesta que ya entregaron un documento a la presidencia municipal pero hasta el momento nadie les ha dado una respuesta positiva.
“No es posible que las autoridades sí tengan dinero para derrochar el fiestas de los funcionarios y alcalde y no tenga los recursos para dar mantenimiento al panteón”.
Afirmaron que recientemente les quitaron el agua donde los visitantes se abastecían para limpiar las tumbas y dejar flores.
Destacaron que el camión recolector de basura tiene años que no se presenta por el lugar y no existe ningún tipo de contenedores para los desechos que son dejados en el piso por los visitantes.
“Les hemos comentado a las autoridades que nosotros ponemos algunos contenedores para que la gente deposite la basura generada, pero ni así nos hacen caso. Pedimos de la manera más atenta que las autoridades municipales tomen cartas en esta problemática que lleva años de no ser atendida.
Queremos que nuestros difuntos descansen en un lugar limpio y bonito y obvio es nuestra última morada de muchos”.
“El próximo fin de semana ya es la época de “Día de Muertos” en donde las personas visitan a sus difuntos. Cómo le haremos si la maleza y el pasto están muy crecidos además del lodo que hay”, dijeron.
Expusieron que los vecinos han pagado sus impuestos y cuotas del panteón por lo que tienen derecho del mantenimiento.
“Esperamos y confiamos en que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y nos ayuden en nuestra petición”, señalaron los quejosos.