Veracruz, Ver. Ante el aumento del paso de personas migrantes por el estado de Veracruz, las mujeres conocidas como Las Patronas piden apoyo de la población para brindar comida y alojamiento a quienes pasen por su albergue.
El grupo de mujeres se ha dedicado durante más de 30 años a dar apoyo a las y los migrantes que pasan a bordo del tren en las cercanías de la comunidad de La Patrona en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz.
A través de un comunicado indicaron que en últimas fechas han percibido un aumento en el flujo migratorio en la zona, tanto a bordo del tren como a quienes brindan techo durante algunos días.
Es por ello que expresaron la necesidad de que la ciudadanía se sume y les done alimentos no perecederos, así como ropa y artículos de higiene personal.
A las personas que deseen aportar, pueden hacer llegar sus donativos a Avenida 14 sin número, La Patrona, Amatlán de los Reyes, Veracruz, C.P. 94957.
“En nuestro espacio continuamos recibiendo personas de distintas nacionalidades, la mayoría van de paso y otras deciden quedarse unos días para reponer fuerzas. Recientemente atendimos a más de 150 personas que pasaron a bordo del tren, hoy tenemos casa llena”, señalaron.
En ese sentido añadieron que deben prepararse para el próximo arribo de una caravana migrante conformada por más de medio millar de personas.
Señalaron que como es su costumbre, les recibirán con los brazos abiertos y dispuestos a tenderles la mano en su camino hacia Estados Unidos.
“A través de los medios nos enteramos que se aproxima una nueva caravana migrante con más de 700 personas. Mujeres y hombres de todas las edades han emprendido el camino a pie y estamos al pendiente para tenderles la mano con lo que esté a nuestro alcance”, apuntaron.
Asimismo, solicitaron ayuda para contactar a la familia de Alberto Ramón Ruiz Bustamante, migrante venezolano que perdió la vida a causa del tren conocido como La Bestia.
Apuntaron que es urgente informar a su familia para que se realicen los trámite necesarios para hacer la repatriación de su cuerpo.