Ciudad de México. Entre enero y septiembre, Santander México, uno de los cuatro bancos de mayor presencia entre los que operan en el país, reportó utilidades por 22 mil 260 millones de pesos, lo que representó una ligera contracción de 0.3 por ciento con respecto a los 22 mil 336 millones reportados en el mismo periodo, pero del año previo.
Al presentar su informe correspondiente al tercer trimestre del año, el banco indicó que las ganancias, solamente de julio a septiembre fueron por 7 mil 491 millones de pesos, monto 11.1 por ciento mayor si se compara con los 6 mil 743 millones obtenidos en el mismo lapso de 2023.
De acuerdo con el informe, difundido esta tarde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la caída de las utilidades en el acumulado de los primeros 9 meses del año, es consecuencia de un incremento de 15.6 por ciento en la creación de reservas, sobre todo las relacionadas con los créditos de consumo y un alza de 6.6 por ciento en los gastos de administración y promoción “principalmente por aumentos en gastos por remuneraciones y prestaciones al personal, y depreciaciones y amortizaciones”.
Por su parte, refirió el banco, entre julio y septiembre las utilidades fueron al alza por un aumento de 1.6 por ciento en el margen financiero "apoyado por un crecimiento más rentable en depósitos y una sólida expansión de la cartera de crédito, principalmente del segmento de individuos a medida que entramos en un entorno de reducción de las tasas de interés”.
El informe indica que el margen financiero —principalmente explicado de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores—, de enero a septiembre, se situó en 66 mil 163 millones de pesos, cantidad 5.1 por ciento superior con respecto a los 62 mil 965 millones reportados en el mismo lapso del año previo.
A su vez, expuso, el margen en el tercer trimestre se colocó en 22 mil 469 millones de pesos, cantidad 1.6 por ciento superior con respecto a los 22 mil 125 millones reportados de julio a septiembre de 2023.
Santander apuntó que el saldo de la cartera total de financiamiento (el crédito otorgado a empresas y familias) alcanzó un monto de 874 mil 142 millones al cierre de septiembre, monto 3.2 por ciento superior con respecto a los 847 mil 315 millones reportados al concluir el noveno mes del año pasado.
De ese total, 431 mil 786 millones de pesos son de los préstamos a individuos (tarjetas de crédito, financiamientos personales, hipotecas, etc), mientras que 442 mil 356 millones son los comerciales. En el primer caso, el monto es 8.8 por ciento superior con respecto a 2023 y en el segundo hubo una caída de 1.8 por ciento.