El ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, fue suspendido provisionalmente dos años por la Unidad de Integridad de World Aquatics (AQIU, por sus siglas en inglés) de ejercer cualquier cargo relacionado con los deportes acuáticos.
En una sentencia publicada en la página oficial del organismo, Todorov es señalado de realizar “posibles actos de mala conducta”, los cuales incluyen acusaciones de malversación de fondos de la FMN, que estaban destinados a los atletas y la organización de competencias entre 2009 y 2019.
“En este contexto, el demandado ha violado la suspensión provisional impuesta por la AQIU al continuar actuando como presidente de la FMN”, refiere el documento. “La resolución también le impedirá participar en actividades y/o eventos relacionados con la acuática en nombre de World Aquatics, así como asistir, en cualquier calidad, a competiciones internacionales, tal y como se define en el artículo 2.2 del reglamento”.
En diferentes ocasiones, Todorov intentó recuperar su cargo al frente de los deportes acuáticos en el país. World Aquatics desconoció a la FMN y apoyó al Comité Estabilizador para que los atletas pudieran asistir a competencias oficiales.
“Teniendo en cuenta lo anterior, el órgano adjudicador está convencido de que es esencial emitir una sanción significativa e imponer al demandado una suspensión por un periodo fijo de dos años de ocupar cualquier cargo en World Aquatics”, informó la AQIU.