Ciudad de México. En medio de presuntas “irregularidades” denunciadas por trabajadores, este lunes arrancaron las votaciones para elegir al nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Son dos los candidatos que buscan la secretaría general para el periodo 2025-2030: Ricardo Aldana Prieto, actual dirigente y sucesor del fallecido Carlos Romero Deschamps, va por la relección.
El ex senador priísta acudió desde temprana hora a votar a una de las casillas de la sección 40, con sede en la Ciudad de México, y reconocida entre los petroleros como “estratégica” porque es la que se encarga de la distribución de los combustibles, “tiene todas las terminales de abastecimiento, reparto y de distribución”.
Su rival es Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, y más tarde ejercerá su sufragio.
Trabajadores sindicalizados han comenzado a reportar diversas irregularidades”. En entrevistas por separado, varios de ellos aseguran que no han podido votar porque no aparecen en el padrón “porque estamos basificados”.
Específicamente acusaron que en los listados no aparecen los 30 mil trabajadores que fueron basificados a través del Programa de Estabilidad Laboral del gobierno federal, situación que advirtió Cristina Alonso en su cierre de campaña el pasado sábado en la Ciudad de México.
En la casilla número 1 del Centro de Trabajo, sección 38, están confundiendo a los votantes al no poner correctamente la identificación de los colores de la Planilla, acusó otro trabajador consultado.
Además de renovar la secretaría general, el Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia del STPRM también serán otros puestos al interior del gremio: son 146 cargos, entre titulares y suplentes.
Son 91 mil 183 trabajadores los convocados a votar en más de 290 centros de trabajo de Pemex este lunes para elegir al nuevo dirigente nacional del sindicato petrolero.
La jornada electoral está supervisada por las autoridades laborales en más de 200 puntos de votación, 117 de ellos cubiertos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Las casillas cerrarán a las 16 horas y se espera que hoy mismo se den a conocer los resultados, de acuerdo con la convocatoria del STPRM.
A diferencia de la elección del 2022, cuando desde temprana hora simpatizantes de Aldana se congregaron a las afueras de la sede del STPRM, en esta ocasión la calle Zaragoza, en la colonia Guerrero, luce vacía. Sin embargo, no se descarta que más tarde se reúnan y realicen alguna actividad.