La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció porque el gobierno de la Ciudad de México investigue y “tome cartas en el asunto” de mujeres de zonas pobres, en Iztapalapa y Xochimilco, que son extorsionadas sexualmente por piperos a cambio de agua, como hoy denuncia La Jornada.
“Que se investigue, el agua es un derecho y si se están dando casos así… primero que se investigue si está ocurriendo y después con la jefa de gobierno (Clara Brugada) que se tomen cartas en el asunto. Clara es una mujer muy sensible y estoy segura que lo va a atender”, afirmó desde Palacio Nacional.
En la edición de hoy de este diario, Jorge Alberto Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció durante un foro de parlamento abierto sobre el agua, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, que la falta del servicio tiene una dimensión sexual y de género de la que poco se habla y de la que son víctimas las mujeres más pobres, pues en una muestra de 600 mujeres habitantes de ambas alcaldías, 5 por ciento vivió extorsión sexual, es decir, que “intercambian sexo por acceso al agua”.
Además, 50 por ciento de las entrevistadas dijeron que vivieron violencia sexual por los operarios de las pipas.