Ciudad de México. Aún sin resultados oficiales, el secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, se autoproclamó esta noche triunfador de la contienda para renovar gremio, al frente del cual estará cinco años más y según afirmó, ya no habrá “dirigentes eternos”.
“Hicimos lo que nos habíamos prometido unos y otros, tuvimos un triunfo arrollador. Hoy después de las ocho de la noche, los resultados que arroja la votación son que la plantilla verde ganó con el 82 por ciento de los votos”, afirmó al dar un mensaje a las afueras de la sede del sindicato ante decenas de trabajadores simpatizantes.
Aunque no dio detalles de la votación, a la que estuvieron convocados más de 91 mil trabajadores, el sucesor del fallecido Carlos Romero Deschamps afirmó que por primera vez los petroleros acudieron a “votar libremente” a las urnas por “el candidato que decidieron en una fiesta democrática”.
De confirmarse su triunfo por las autoridades laborales, Aldana permanecerá en la secretaría general hasta el 31 de diciembre del 2030.
Asimismo reiteró que durante su gestión, se modernizarán los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a fin establecer la revocación en la dirigencia nacional cada tres años y la inclusión de la mujeres en el 50 por ciento de los cargos del gremio.
“Ustedes decidirán en su momento su contrato, su incremento salarial y además si el secretario general en funciones permanece los siguientes tres años o si es necesario cambiarlo. Ya no va haber iluminados, ya no va haber dirigentes eternos, va haber dirigentes votados y electos por la mayoría de los trabajadores”, dijo.
Desde el templete instalado frente al número 15 de la calle Zaragoza, y acompañado de algunos secretarios de las 36 secciones del STPRM, el ex senador priísta advirtió, como lo hizo durante su campaña, que no se permitirán “más abusos de la administración en contra de los trabajadores” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aldana, de 69 años de edad y originario de Veracruz, dijo que el gremio actualmente tiene “una administración federal que nos apoya”.
También consideró que la empresa estatal, que encabeza Víctor Rodríguez Padilla, “tiene un director sensible, honesto y que cree en los trabajadores de Pemex, le decimos también que somos soldados de Pemex y que estamos dispuestas a dar el mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de nuestra querida empresa”.