Ciudad de México. A unos minutos del cierre de casillas, la jornada electoral para renovar la dirigencia del sindicato petrolero ha transcurrido “en calma”, según fuentes del gremio.
Señalaron que a pesar de que el cierre de las 292 casillas instaladas en centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está previsto a las 16:00 horas, se garantizará “que vote hasta el último trabajador formado en las filas, a fin de garantizar la máxima participación” en la contienda, en la que el actual secretario general, Ricardo Aldana, busca reelegirse por cinco años más.
Su contendiente Cristina Alonso García, candidata de la Planilla Guinda, emitió su voto alrededor de las 13:00 horas en una de las casillas de la sección 44, en Villahermosa, Tabasco.
En tanto en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), trabajadores alistan los preparativos para el desarrollo de un acto frente al número 15 de la calle Zaragoza, la cual ha sido cerrada con vallas metálicas, impidiendo el paso peatonal y ocasionando la molestia de los vecinos.
Para la ocasión, se han instalado dos carpas blancas, en una de ellas se colocó un atril con el escudo del STPRM y en la otra un escenario con luces, equipo de sonido e instrumentos de un grupo musical.
Al lugar han comenzado a llegar algunos trabajadores simpatizantes del candidato de la Planilla Verde, y se han instalado cuatro mesas sobre las cuales hay playeras y gorras blancas con el apellido rotulado de Aldana.
Continúan la denuncia de irregularidades de trabajadores
Por otra parte, contrario a lo que afirmó el sindicato, en varias secciones trabajadores siguen reportado anomalías durante la jornada electoral, como intimidación y acarreo de votantes.
En la sección 24, de Salamanca, Guanajuato acusaron la ausencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues en la casilla 7 “la dejaron una hora sin vigilancia”.
También acusaron que en varias casillas funcionarios sindicales “merodean y toman fotos”.
“El secretario general de la sección 22, Héctor Márquez Acopa, anda con otros funcionarios en la casilla 1 en el área de R. H. Agua Dulce, Veracruz”, acusaron.