La Paz. El gobierno de Bolivia negó este lunes acusaciones de haber llevado a cabo un ataque contra el ex presidente Evo Morales, cuyos autos fueron baleados el domingo, y sostuvo que la caravana del ex líder había disparado contra una fuerza especial de la policía antidrogas que estaba realizando un patrullaje.
El Ministro de Gobierno (interior), Eduardo del Castillo, acusó a Morales en una rueda de prensa de haber armado un "teatro" con el presunto atentado en su contra. "Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa" contra un uniformado, afirmó Del Castillo.
Morales asegura que el gobierno intentó asesinarlo cuando su auto recibió disparos a primera hora del domingo, en medio de tensiones políticas en el país andino entre los ex presidentes Morales y su ex aliado socialista Luis Arce.
El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, dijo en una conferencia de prensa que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (ELCN) estaba realizando un patrullaje de carreteras estándar cuando el convoy de Morales disparó contra la policía y atropelló a un oficial.
Morales había dicho el domingo en una entrevista radial que disparó contra la policía después de que ésta abriera fuego.
Los vehículos de Morales eran sospechosos de transportar drogas, según el gobierno.
Morales, por su parte, calificó de falsas las acusaciones de que las autoridades estaban llevando a cabo un operativo antidrogas.
"Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo me trasladaba", escribió en X.
Del Castillo agregó que Morales había ordenado que sus vehículos fueran quemados después del incidente, destruyendo cualquier evidencia antes de que fuera recolectada.
"Si él realmente hubiese sufrido un atentado, a él le convenía que estos vehículos se encuentren completamente intactos (...) para ver qué evidencias podíamos recolectar", informó Del Castillo.