Bruselas, Bélgica. El despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia constituye una "amenaza a la paz global", afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Los soldados norcoreanos están desplegados para apoyar la guerra de agresión de Rusia (en Ucrania). Es una grave escalada en esta guerra y una amenaza a la paz global", apuntó Von der Leyen en la red social X.
Jefe de la OTAN confirma presencia de tropas norcoreanas en región rusa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó este lunes el envío de tropas norcoreanas a Rusia y el despliegue de varias de sus unidades militares en la región de Kursk.
"La creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indo-Pacífico como para la euroatlántica", declaró Rutte a la prensa después de que funcionarios y diplomáticos de la OTAN recibieron una sesión informativa de una delegación surcoreana.
Las fuerzas ucranias realizaron una importante incursión en Kursk en agosto y permanecen aún en la región.
Rutte dijo que el despliegue norcoreano representa "una escalada significativa" de la implicación de Pyongyang en "la guerra ilegal de Rusia" en Ucrania, una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una "peligrosa expansión" de la guerra.
Asimismo, indicó que el despliegue de tropas norcoreanas es una señal de la "creciente desesperación" del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Más de 600 mil soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra de Putin, que es incapaz de mantener su asalto a Ucrania sin apoyo extranjero", afirmó Rutte.
El Kremlin había tachado de "noticias falsas" las informaciones sobre un despliegue de tropas norcoreanas. No obstante, Putin no negó el jueves la presencia de estas tropas en Rusia y dijo que es asunto de Moscú cómo aplicar el tratado de asociación con Pyongyang.
Un representante norcoreano ante las Naciones Unidas en Nueva York calificó las informaciones de "rumores infundados".