Mazatlán, Sin. Después de estar inactivos por un mes, el 90 por ciento de los agentes policíales y de tránsito municipal regresaron a patrullar las calles, luego que les devolvieron sus armas, mismas que fueron revisadas por la Licencia Oficial Colectiva (LOC) por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Pidió a la ciudadanía tener confianza, porque estos elementos se encuentran certificados, examinados y evaluados por el ejército, "gente limpia y sus armas se les han regresado para reintegrarse al patrullaje y seguirá complementándose con la Guardia Nacional, que son los que suplieron las funciones de los elementos policíacos municipales".
Durante la conferencia de la semana, Rocha dio a conocer que son 870 policías que se reintegran a sus actividades desde temprana hora, y mil 100 restantes lo harán también.
El Secretario de Seguridad Publica en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez , aclaró que los resultados de la revisión de SEDENA no tuvo ninguna anomalía, pues todas las armas estaban completas y no hubo ninguna observación por parte de la revisón realizada por la LOC, repetida dos veces por año.
Agregó que por los actos de violencia ocurridos entre el 9 de septiembre y el 20 de octubre, se abrieron 120 carpetas de investigación, fallecieron 25 personas, detuvieron a 72, privaron de su libertad a 4, y las autoridades aseguraron 184 vehículos y 6 inmuebles.
Referente a la reciente balacera en Mazatlán, ocurrida durante la madrugada de este lunes, el mandatario estatal informó que para brindar mas protección a los ciudadanos se refrozarán los operativos de seguridad con personal de la Guardia Nacional y llegarán más elementos de la SEDENA, sin mencionar cuántos.
Además se intensificara la presencia de operativos de la Fiscalía, seguridad y protección y de la SEDENA .
Por su parte la Fiscalia General del Estado reportó que del 9 de septiembre a la fechas se emitió un reporte de 252 personas desaparecidas, de las cuales, se han localizado 86.