San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares y amigos de la niña Liliana Guadalupe, asesinada la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, marcharon y protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia y que se esclarezca si el cadáver encontrado el domingo corresponde al verdadero presunto feminicida, Víctor José Carrera Mayor.
Los manifestantes, apoyados por activistas, colocaron un altar con flores, velas y globos en la entrada de la casa en el barrio Colón, donde el pasado miércoles fue localizado el cuerpo semienterrado de la menor originaria del vecino municipio de Berriozábal, que se dedicaba a vender dulces.
El domingo pasado “hizo tres días de que la sepultamos; hoy nos dimos tiempo de venir, exigir justicia por ella y que se nos esclarezca si es la persona que encontraron (el presunto feminicida), ya que tenemos muchas dudas porque también en esta casa vivían más personas y no sabemos qué es de ellos, no nos dijeron", dijo Iris Guadalupe Marroquín de la Cruz, tía de la niña de 12 años que desapareció el 19 y fue encontrada muerta el 23 de este mes en Tuxtla Gutiérrez.
Muchas personas pusieron en duda la veracidad del hallazgo del cadáver de Carrera Mayor por sus rasgos físicos aparentemente diferentes, pero la FGE afirmó este lunes que sus familiares lo reconocieron plenamente.
Iris Guadalupe manifestó que la familia quedará más tranquila “hasta que se esclarezca que es él por medio de la necropsia de ley, y que no lo entreguen a los familiares sin que nos hayan informado a nosotros".
La mujer hizo un llamado a la Fiscalía y a la ciudadanía para que no se olviden de que la demanda es por justicia y que esclarezcan qué pasó con los abuelos o padres "que vivían aquí también".
Otra mujer que asistió a la protesta dijo que las personas que habitaban la casa donde vivía el presunto feminicida "son cómplices también por aceptar a una persona que se meta a una casa que no es de ella; está haciéndose cómplice en ese momento y participando en un acto así, si son papás o son abuelos hay que aclararlo; queremos justicia”.
La presidenta de la organización feminista 50+1 en Chiapas Pilar Zenteno Maza, aseguró que la marcha realizada este lunes en la capital del estado fue para exigir justicia por Liliana Guadalupe.