Naucalpan. Méx. A más de 26 días de haber sido desalojadas 21 familias de la colonia Alfredo Bonfil, por el inminente derrumbe latente de un edificio de departamentos, el ex director de Protección Civil de Naucalpan, plantea que “es factible” realizar la demolición controlada del inmueble con la aplicación de distintas técnicas; y planteó que se debe tener presente, que si el municipio está rebasado por el problema, es necesario solicitar apoyo a instancias de gobierno superiores.
“Hay sistemas de demolición y si no los tiene, el ayuntamiento, pues tendrá que contratarlos, pues es responsabilidad cien por ciento de la autoridad municipal mitigar el riesgo”, planteó Juan Armando Vigueras Bertely, exdirector PCyB en Naucalpan. Agregó que “la ley de protección no difiere si se trata de un predio privado o público, porque cuando existe un riesgo inminente, como es el caso, la autoridad tiene que mitigar y ordenar la demolición inmediata del inmueble”.
Explicó que, como entidad de primer nivel de respuesta, Protección Civil municipal está obligado a ordenar a la dirección de Obras Públicas municipal apoye con la demolición, “porque insisto la autoridad lo ha dicho, y asegura que hay riesgo inminente de derrumbe”.
Vigueras Bertely dijo que existen diversas técnicas de demolición, mediante las cuales no se pone en riesgo al personal, y “es evidente que el caso se tiene que analizar, cual podría ser la adecuada para el caso. Incluso, podría ser parcial quitando el riesgo mayor, y dejar a los particulares que efectivamente terminen el trabajo o realizar en su totalidad la demolición del inmueble”.
Planteó que en este caso no es necesaria la declaratoria de desastre, porque la ley de protección civil es clara y establece que sin la autoridad municipal está rebasada en su capacidad de respuesta entonces debe solicitar el apoyo al gobierno estatal, y a su vez, si no se tiene capacidad de respuesta, entonces acudir a la instancia federal.
Agregó, si PCyB “únicamente acordonó la zona y no ordenó la demolición, entonces podrían incurrir en una omisión lo cual es un delito grave, porque, por ejemplo, si el edificio cae sobre alguna persona o vehículo que va pasando, la autoridad será responsable por no haber tomado las medidas preventivas y correctivas”.
El 2 de octubre de este año personal PCyB colocó sellos de clausura en el edificio de cinco pisos de la calle Prolongación Sierra del Norte, colonia Alfredo Bonfil, al ser declarado en riesgo de colapso y procedió al desalojo de departamentos del inmueble y casas aledañas, desde entonces 40 afectados viven en casas rentadas, con familiares y algunos más habitan en una combi prestada.
Los desplazados, fueron obligados a abandonar sus viviendas, sin poder sacar muebles, enseres, ropa, ni documentos personales. De esta forma, las familias afectadas permanecen en espera de que se consolide el derrumbe por si sólo del inmueble.
De acuerdo con la evaluación de Protección Civil municipal, en la estructura del edificio "se observa una falla en la cimentación en la parte posterior y en las dos que colindan con vecinos, debido a malas técnicas de construcción".
La alcaldía desde el 3 de octubre precisó que el propietario del edificio fue notificado del riesgo, y este hombre se comprometió a cubrir los gastos de alojamiento de las familias; sin embargo, el responsable no cumplió y la alcaldía apoyó a algunos de los afectados con el pago de rentas.