Berlín. Volkswagen ha informado a los representantes de los empleados que pretende cerrar al menos tres plantas en Alemania, indicó el lunes la jefa del consejo de empleados de la automotriz.
Daniela Cavallo informó en una reunión con trabajadores de Volkswagen en la sede de la compañía en Wolfsburgo que la gerencia también planea recortes en otros sitios, y se comprometió a resistir los planes, publicó la agencia de noticias alemana Dpa. Cavallo subrayó que “todas las plantas alemanas de VW se ven afectadas por estos planes. Ninguna está a salvo”.
La compañía no dio detalles de sus planes. Pero el jefe de personal, Gunnar Kilian, dijo en un comunicado que “el hecho es que la situación es grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme”, reportó Dpa.
Volkswagen afirmó a principios de septiembre que los vientos en contra de la industria automotriz significan que no puede descartar el cierre de plantas en Alemania, y debe abandonar una promesa de protección laboral vigente desde 1994 que habría prohibido los despidos hasta 2029. El consejero delegado, Oliver Blume, citó la entrada de nuevos competidores en los mercados europeos, el deterioro de la posición del país como centro de fabricación y la necesidad de “actuar con decisión”.
“Sin medidas integrales para restaurar la competitividad, no podremos permitirnos inversiones significativas en el futuro”, dijo Kilian el lunes. Agregó que la gerencia se apegará al principio de discutir primero el futuro de Volkswagen con sus socios de negociación internos.
Las negociaciones salariales entre Volkswagen y el sindicato se reanudarán el miércoles.
Las automotrices europeas se enfrentan a una mayor competencia de los vehículos eléctricos chinos de bajo costo. Volkswagen dijo el mes pasado que los resultados semestrales de la compañía indicaban que no alcanzará su objetivo de 10 mil millones de euros (10 mil 800 millones de dólares) en ahorros de costos para 2026.
Volkswagen tiene unos 120 mil empleados en Alemania, donde cuenta con 10 plantas, seis de ellas en el estado norteño de Baja Sajonia, incluida Wolfsburg.
El sindicato industrial IG Metall criticó duramente los planes de cierre de VW. “Esperamos que, en lugar de fantasías de recortes, Volkswagen y su dirección definan conceptos sostenibles para el futuro en la mesa de negociaciones”, dijo el líder sindical regional, Thorsten Gröger.