Ciudad de México. Arranca la semana previa a las elecciones en Estados Unidos y la volatilidad se deja sentir en medio de importantes referencias macroeconómicas referentes al empleo, crecimiento económico e inflación esta semana; además de la importante caída de los precios del petróleo.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera a ratos en 20.0139 unidades por dólar y a ratos en 19.9930 por dólar. Sin un rumbo totalmente fijo, la divisa nacional brinca desde los 19.99 a romper el sicológico de los 20 pesos por dólar, en vísperas de las elecciones de Estados Unidos y de menores recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El dólar, por su parte, muestra una marginal debilidad, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, cae 0.10 por ciento, a 104.030 unidades.
Destaca esta mañana , los resultados de las elecciones celebradas en Japón, en donde la Bolsa de Tokio ha respondido con una ganancia del 1.82 por ciento en el índice Nikkei. La incertidumbre sobre el nuevo rumbo político, al perder la mayoría la actual coalición de gobierno, se ha visto compensada, en Bolsa, por el estímulo que supone para sus empresas exportadoras la caída del yen, en previsión de menores subidas de tasas de interés, explicaron analistas.
El incierto escenario político tras los comicios debilita la cotización del yen japonés. Los cambios son mucho más moderados en el euro, al filo de los 1.08 dólares, y en la libra británica, por debajo de la barrera de 1.30 dólares.
Petróleo cae
Además, las novedades políticas procedentes de Medio Oriente ponen pausa al temor de los inversionistas, pues la tan esperada respuesta militar de Israel a Irán llegó el fin de semana, y para alivio de los inversionistas, entre sus objetivos no figuraron ni instalaciones nucleares ni petrolíferas.
La contención en la respuesta de Israel desató una brusca caída en la cotización del petróleo, al afianzarse las esperanzas de que el conflicto en Medio Oriente tenga un impacto muy limitado sobre el suministro. El barril de Brent cae 5.21 por ciento esta mañana, a mínimos intradía en 71.67 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se desinfla hasta los 67.78 dólares, con una caída de 5.57 por ciento.
Por su parte, la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza cerca del 4.20 por ciento.
La estabilidad en el dólar y las esperanzas de una contención en el alcance del conflicto de Medio Oriente propician un descenso en la cotización del oro. El metal precioso se atasca cerca de los 2 mil 700 dólares la onza troy.
En tanto, Wall Street, a la espera de reportes corporativos, entre los que destacan cinco de las siete magníficas, empiezan la semana al alza, con el Nasdaq avanzando 0.62 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.48 y 0.64 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) intenta mantener el optimismo, al operar con un avance de 0.08 por ciento, a 51 mil 799 puntos.