Ciudad de México. La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el lunes que su utilidad neta se disparó 222 por ciento en el trimestre, a 406 millones de dólares, pese a una caída en sus ingresos y en su flujo de operación.
Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó un declive en sus ventas netas de 3 por ciento a cuatro mil 90 millones de dólares, frente al periodo julio-septiembre de 2023.
Los menores ingresos fueron arrastrados por una caída de 5 por ciento en sus ventas en México y de 4 por ciento en Estados Unidos, sus dos principales mercados, que opacaron un incremento de 1 por ciento en sus facturaciones en la región de Europa, Medio Oriente y África.
El flujo de operación de la cementera disminuyó 9 por ciento interanual en el tercer trimestre a 747 millones de dólares, golpeado principalmente por afectaciones climáticas.
En el contexto de estos resultados, la compañía desmejoró su meta de inversiones en activo fijo a mil 500 millones de dólares frente a una previsión anterior de mil 600 millones de dólares.