Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso al ex colaborador del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y trabajador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Márquez Blas, por la presunta comisión del delito de abuso sexual.
En la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, su defensa presentó pruebas y alegatos con los que logró que el juzgador desechara el agravante del delito, aunque consideró que había elementos suficientes para procesarlo.
Rodolfo de la Guardia, abogado del coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, explicó que el impartidor de justicia lo vinculó a proceso por un argumento de perspectiva de género, pese a existir irregularidades procesales.
A la brevedad se interpondrán los recursos legales para apelar la vinculación a proceso y se le dicte una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, que lo obliga a permanecer un mes en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras concluya el plazo para la conclusión de la investigación complementaria, informó.
Mencionó que, se cuenta con los elementos para acreditar la inocencia de su representado.