Ciudad de México. El consulado general de México en Atlanta, Estados Unidos, recuperó dos puertas estilo barroco y una pintura del artista Rafael Coronel, que pronto serán repatriadas a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que los especialistas han catalogado las dos puertas de sacristía como “monumentos históricos” propiedad de la nación mexicana; en tanto que la obra de Coronel, titulada “Requiem” es una pieza de gran importancia cultural y social para el patrimonio artístico del país.
A través de redes sociales, la dependencia detalló que esto es parte de los esfuerzos del gobierno mexicano y la propia cancillería, a través de su Consultoría Jurídica y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la recuperación del patrimonio cultural y memoria histórica de México.
“La entrega voluntaria de los objetos culturales se realizó entre funcionarios consulares y el Fideicomiso Vincent M. Curcio, representado por el señor Peter J. Curcio, quien expresó que este acto forma parte de su compromiso con la preservación de la herencia cultural mexicana y el regreso a su legítimo lugar de origen”, señaló la SRE.
Subrayó que los dictámenes realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura “determinaron que las puertas de sacristía son monumentos históricos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.
En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dictaminó que la la pintura “Requiem” de Coronel “representa una pieza de gran importancia cultural y social para el patrimonio artístico mexicano”.
Se dio a conocer que el consulado general en Atlanta inició el proceso correspondiente para devolver estas valiosas piezas a nuestro país.
“Este acontecimiento refuerza el compromiso del gobierno de México con la conservación de su legado cultural, así como los lazos entre nuestro pueblo y la comunidad internacional para la protección y la promoción del arte y la historia”, concluyó la cancillería.