Ciudad de México. La Conferencia Episcopal de México (CEM) instó este domingo a las autoridades a “garantizar la seguridad en espacios públicos donde se realizan manifestaciones pacíficas y actividades religiosas”, luego de que un hombre atropelló con una camioneta a varias personas que asistieron la noche del sábado a una concentración pro vida frente a la catedral metropolitana de Guadalajara, lo que dejó a varios heridos.
“Este incidente, aunque no fue dirigido específicamente contra la celebración religiosa, nos muestra la urgente necesidad de abordar los problemas de inseguridad que afectan a toda la sociedad mexicana. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores sociales para promover una cultura de paz y respeto a la vida”, señaló el CEM en un comunicado.
El detenido fue identificado como Sergio Arturo “N”, de 33 años, originario de la capital jalisciense y sin antecedentes penales, aunque la Fiscalía del Estado no detalló cuáles son los cargos en su contra o si se le aplicó un examen toxicológico dado lo ocurrido. Los primero reportes indicaron que el detenido robó la unidad bajo los influjos del alcohol y drogas.
La conferencia llamó a “fortalecer las medidas de seguridad pública para prevenir delitos como el robo de vehículos y a “implementar estrategias más efectivas para la prevención del consumo de sustancias nocivas”, además de que mostró su “profunda preocupación por el incidente que ha dejado, según los informes, varias personas gravemente heridas, entre adultos y niños”.
Por otro lado, agradeció la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia que atendieron a las víctimas, y reconocemos la labor de las autoridades en la atención del incidente. “Hacemos un llamado a toda la comunidad católica a mantener la unidad en oración y a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad más segura y pacífica
para todos”, pidió.