Ciudad de México. Un grupo de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) interpusieron este domingo un amparo por haber sido “encapsulados” por policías capitalinos al inicio de su manifestación contra la reforma judicial afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, la cual inició alrededor de las 9 horas y concluyó a las 14:30 de hoy.
La jueza de amparo Marlene Ángeles Tovar y al menos 12 personas más que presentaron el juicio fueron notificados durante la manifestación, la cual realizaron para hacer presencia durante la competencia internacional de Fórmula 1.
“El juicio de amparo lo promovieron compañeros que vieron lo que estaba ocurriendo a nuestro favor y pues como podrás observar aquí ya llegó la actuaria a notificarles una suspensión porque se trató de la restricción de nuestra libertad personal.
“Nos encapsularon, primero a 13 compañeros. Nosotras, la compañera Nora y yo llegamos a preguntar qué estaba sucediendo. Estaban en la banqueta, no estaban haciendo nada, ningún acto ilícito, ninguna irregularidad, solo estaban manifestando sus ideas, sus sentidos con respecto a la reforma judicial”, dijo a La Jornada.
Narró que ella trató de pasar la valla de policías donde estaba sus 13 personas para identificarlos, pero argumentó que no la dejaron entrar y en su lugar a ella y otros la encapsularon.
“Fue impresionante, yo intenté en varias ocasiones salir, les leí la Constitución, les dije que en la Constitución existe el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de tránsito. Les pedí a las autoridades que me explicaran la fundamentación o la motivación de por qué no nos permitían salir de ese cerco y absolutamente nadie nos dijo nada, solo recibimos silencio hasta que ya nos enteraron que se enteraron al parecer que estaban promoviendo amparos en nuestro beneficio.
“Después de alrededor de tres horas fue que parece que eso fue lo que los hizo retirarse y que yo hice un llamado a la jefa de gobierno y al secretario, no sé bien quién sea, el secretario o secretaria de seguridad pública de que nos explicaran cuál era el motivo, no sé si también atendió esa situación”, explicó la jueza.
El amparo, explicó, va contra las autoridades policíacas del grupo Zorros y otras autoridades responsables.