Gaza, Territorios Palestinos. Al menos 45 palestinos murieron ayer en una matanza de horror
perpetrada por el ejército israelí en zonas residenciales de la ciudad de Beit Lahiya, al norte Gaza, informó el ministerio de Salud del enclave, mientras otros habitantes se encuentran aún atrapados bajo los escombros.
El lugar era un multifamiliar de varios pisos y fue bombardeado; al final del ataque, debajo de los escombros se escuchaban gritos de gente aplastada. Los sobrevivientes intentaban recuperar a las víctimas cavando con uñas y manos
porque los equipos de defensa civil no podrían llegar pronto al sitio, pues los socorristas sufrieron una embestida militar horas antes, informó Al Jazeera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron del complejo hospitalario de Kamal Adwan, ubicado al norte de la franja, un día después de tomarlo por asalto. Salud del enclave informó que al menos 44 de los 70 miembros del equipo del hospital fueron arrestados.
Más tarde se reportó que las FDI habían liberado a 14 de ellos, incluido el director del nosocomio.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de catastrófica
la situación en el norte de Gaza, y agregó que existe una escasez crítica de suministros médicos
que está privando a los gazatíes de atención médica vital.
En tanto, la agencia de noticias WAFA informó que un ataque aéreo por parte del ejército de Israel sobre una escuela situada al oeste de Gaza dejó un muerto y varios heridos. El balance de víctimas se elevó a casi 43 mil muertos y más de 100 mil heridos en el enclave desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
Una portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia informó a Al Jazeera que el norte de Gaza ya es una zona de desastre
después de la incursión terrestre de tres semanas ejecutada por las tropas israelíes. Añadió que se espera, se reportó un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbollah, informó la agencia de noticias libanesa ANI.
Por otra parte, el Ministerio de Salud libanés informó que un paramédico perdió la vida y otras cinco personas resultaron heridas en un bombardeo contra un centro sanitario al sur del país. Con esta muerte ya suman 164 los paramédicos asesinados, y los heridos superan los 275.
En tanto, en Siria las fuerzas israelíes lanzaron una ola de ataques aéreos contra sitios militares en las regiones meridional y central.
Los ataques involucraron misiles lanzados desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, y el espacio aéreo libanés.
Según Damasco las defensas aéreas sirias interceptaron y derribaron varios proyectiles.
Ataque terrorista en Irán deja 10 policías fallecidos
En Irán 10 policías murieron en un atentado terrorista
reivindicado por el grupo Jaish al-Zulm, designada por Teherán como entidad terrorista
, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, una de las regiones más pobres de Irán, hogar de una importante población de la minoría étnica baluchí, que practica el islam sunita, a diferencia de la rama chiíta predominante en la república islámica.
En la región son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y rebeldes de la minoría étnica baluchí, grupos sunitas radicales y narcotraficantes que se diputan el territorio.