Moscú. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que abordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la cooperación energética y técnico-militar en la ciudad rusa de Kazán.
En una entrevista con el periodista Pável Zarubin, Maduro indicó que, al margen de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, examinó con Putin los esfuerzos para desarrollar integralmente la cooperación bilateral, incluida en la esfera de energía y técnico-militar.
Asimismo calificó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia de ser un legado del mundo anterior.
A su juicio, los países occidentales buscan dominar, manipular la libertad, usar el dólar como una herramienta e impedir el progreso del mundo.
La reunión entre Putin y Maduro se desarrolló el 23 de octubre.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La cumbre de los BRICS se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán.