Rio de Janeiro. El actual alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, apoyado por el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, revalidó este domingo su mandato en las elecciones municipales por una amplia mayoría de votos.
Según el recuento oficial, Nunes obtuvo el 59.4 por ciento de los votos, frente al 40.5 por ciento de su rival, el izquierdista Guilherme Boulos, apadrinado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La diferencia entre ambos fue de un millón de votos y Nunes ganó en prácticamente todos los barrios de la ciudad (54 zonas electorales, frente a las tres que conquistó Boulos).
Nunes llegó a la administración de la capital paulista en mayo de 2021, tras la muerte por cáncer de Bruno Covas, de quien era vicealcalde.
Pertenece al MDB, un partido de centroderecha, pero en los últimos meses hizo continuos guiños a la ultraderecha para contar con la bendición de Bolsonaro y así captar a su electorado.
Bolsonaro le ofreció su apoyo, pero tímidamente, porque percibió que sus electores preferían a otro candidato más radical, el ex coach Pablo Marçal.
La primera vuelta de las elecciones en Sao Paulo estuvo marcada por un tono agresivo debido sobre todo a la presencia de Marçal (un coach de extrema derecha), que quedó en tercer lugar por muy pocos votos y casi arrebata a Boulos la plaza para el balotaje.
Por ello, la remontada de Boulos era muy difícil y ya se esperaba que los votantes de Marçal migraran hacia Nunes con tal de impedir que la izquierda llegara al ayuntamiento de Sao Paulo.
Más que una victoria de Bolsonaro, la continuidad de Nunes en el ayuntamiento de Sao Paulo debe leerse como un triunfo del gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas.
Al contrario que Bolsonaro, que dudaba del potencial de Nunes, el gobernador le apoyó de forma decidida a lo largo de toda la campaña, a pesar del desgaste que eso pudiera suponer entre los electores más conservadores que preferían a Marçal.
Freitas fue ministro de Bolsonaro y actualmente es el nombre de la derecha brasileña que tiene más posibilidades de ser candidato a presidente en las elecciones presidenciales de 2026 dado que el ex presidente fue inhabilitado por la justicia electoral y en principio no podrá presentarse.