Morelia, Mich.-Los días 1 y 2 noviembre se esperan cerca de 300 mil visitantes a Michoacán, principalmente en Morelia y la zona lacustre de Pátzcuaro, en la llamada Noche de Muertos, informó el gobierno del estado. Para los purépechas es una tradición con profundas raíces prehispánicas, conocida como Ofrenda a las Ánimas.
“Todos son bienvenidos, pero pedimos a los visitantes respeto cuando acudan la noche del primer día de noviembre a los panteones de Tzintzuntzan, Janitzio, Zurumútaro, Jarácuaro, no se consuman bebidas embriagantes, ni se pisen tumbas y se mantenga la armonía en los espacios comunes”, manifestó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
Los dos primeros días del próximo mes en los panteones y casas, los purépechas “esperan” a las ánimas para convivir en silencio con sus antepasados; les ofrecen una ofrenda. La noche del primer día, los cementerios se llenan de luz, flores y familia de los santos difuntos. Durante el día los familiares de los niños fallecidos llevan flores al panteón y por la noche, los padrinos de esos menores llevan algún alimento tradicional para compartirlo con los padres, sobre todo cuando no han cumplido un año de haberse ido, esta tradición se puede apreciar con mayor claridad en San Fe de la Laguna, apuntó el dirigente indígena.
Desde a mediados de octubre, los familiares de los difuntos acuden a los panteones para hacer limpieza en las tumbas, retirar las flores secas y llenan los depósitos de agua. Comienzan a diseñar los adornos de papel y las estructuras de madera que habrá de cubrir de flores para llevarlas al panteón los dos primeros días noviembre.
Para municipios y comunidades con autogobierno, la Secretaría de Turismo de estado entregó poco más de 3 millones de pesos para ornamentación y el acondicionamiento de panteones. Además, los muelles donde parten las lanchas a Janitzio, están condicionados lo mismo que los canales de navegación.
Habrá más de 500 actividades culturales y artísticas entre el 31 de octubre y 3 de noviembre. Aunque, desde este fin de semana, en la ciudad de Morelia se llevan a cabo desfile de Catrinas y zombis, adornos en las plazas Juárez y Ocampo. Desde el pasado 20 de octubre se instaló la Feria de Capula –20 minutos de Morelia- donde se fabrican las “Catrinas” de barro, hay venta de artesanías, así como actividades de interés general.