Querétaro, Qro. Por la detención de dos alumnos y artesanos durante un operativo de la Policía del Municipal de Querétaro, Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de una carta abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general , exigió a las autoridades de la Policía Municipal de la capital queretana investigar posibles violaciones a los derechos humanos en que pudieron haber incurrido elementos de esa corporación al momento de tener a dos alumnos de esa casa de estudios durante el enfrentamiento que hubo entre artesanos y esa corporación policiaca el pasado viernes.
Esto con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes que marca la ley.
Ese día, una joven de aproximadamente 20 años de edad y que al momento de ser detenida tras grabar con su celular el operativo gritó a los periodistas que cubrían los enfrentamientos que era estudiante.
También que expliquen las razones y procedimientos que aplicaron en la detención tanto de alumnos como de artesanos.
Manifestó su preocupación por el operativo realizado el viernes en el que fueron detenidos alumnos y artesanos, lo cuál según Silvia Amaya pone "en riesgo los derechos y la dignidad de las personas involucradas".
Subrayó la importancia de respetar el derecho a la protesta y a la libre expresión de todos los ciudadanos.
También exigió una revisión profunda de los protocolos de actuación policial en el ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de que el ejercicio de la autoridad se mantenga en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.
La rectora de la UAQ enfatizó su compromiso con la defensa de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, promoviendo un entorno seguro y justo.
"Nos mantenemos atentos a las acciones de las autoridades para investigar y esclarecer los hechos, en apego a los principios de justicia y respeto", puntualizó Amaya Llano.
Alto Comisionado de ONU para DH informó 9 detenciones en Querétaro tras enfrentamiento entre municipales y artesanos.
La noche del viernes, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos informó que son nueve los detenidos durante dos enfrentamientos entre policías municipales de Querétaro y artesanos.
Entre los detenidos, según el organismo había también observadores de derechos humanos, además de artesanos.
'"Tenemos conocimiento de la detención de al menos nueve personas hoy en Querétaro, entre ellas personas indígenas, manifestantes y observadores de Derechos Humanos ".u
Puntualizó que "desde la ONU-DH estamos monitoreando la situación para asegurar que se respeten sus derechos y libertades fundamentales".
En tanto,la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro inició una queja de oficio, según un comunicado de prensa emitido por el organismo.
"Tras la recepción de reportes sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones a los Derechos Humanos, esta DDHQ da inicio a una investigación de oficio".
Por ello"se despliega personal de la Visitaduría General tanto a la zona del Centro Histórico de Querétaro, para dar atención a las posibles víctimas, como a los centros de detención a los que han sido puestas a disposición las personas detenidas, para dar cuenta de su integridad y velar por la salvaguarda de sus derechos", dice en la parte final el comunicado.