Pachuca, Hgo. David Adrián Santiago Martínez, juez de control de Pachuca, vinculó a proceso penal por el delito de "incumplimiento de un deber legal" al perito Ipalnemohuani De La Cruz Galvez, del laboratorio de Química de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tras ser señalado por un agente del ministerio público de fragmentar y sustituir tres ladrillos presuntamente de cocaína por otra sustancia y los cuales habían sido decomisados en un cateo realizado en una vivienda de la localidad de El Espíritu, en el municipio de Ixmiquilpan el pasado 22 de agosto.
La detención de Ipalnemohuani provocó la molestia de sus compañeros peritos que la consideran injusta, por lo que desde el jueves pasado iniciaron un paro de labores.
El experto en química fue aprehendido el pasado 22 de octubre tras ser señalado de sustituir y fragmentar tres "ladrillos" de una sustancia que el policía de investigación de la PGJH Carlos Meneses-que participó en el cateo- aseguró que era cocaína.
Tal como se expuso en la audiencia, los tres envoltorios -dos negros y uno de papel aluminio con las letras impresas H2O- le fueron entregadas al perito el 22 de agosto. Los exámenes químicos arrojaron que se trataba de benzocaina, sustancia utilizada en la industria farmacéutica para combatir el dolor y no cocaína como aseguraba Macías
Ante la inconformidad de las autoridades ministeriales, se ordenó que otro perito del Laboratorio de Química de la PGJH repitiera los exámenes, cuyos resultados fueron los mismos.
El Ministerio Público en todo argumentó en todo momento que había posibilidad de que Ipalnemohuani cambiara las sustancias al momento en que trabajaba en el laboratorio, ya que si bien algunos de sus compañeros declararon no haberlo visto haciendo algo irregular cuando realizaba los exámenes químicos, el representante de la PGJH dijo que no era posible de que se percataran de lo que hacía en todo momento.
Al terminó de las 6 horas que duraron los alegatos de la defensa y del ministerio público, el juez se tomó un receso de 6 horas tras el cual dictaminó vincular a proceso penal a Ipalnemohuani.
El juez dijo que si bien los argumentos tanto de la defensa como del ministerio público tienen un alto grado de credibilidad, la norma establece que cuando se suscita esta situación se debe de vincular a proceso penal.
Al finalizar la audiencia de vinculación a proceso, fue solicitado el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta a Ipalnemohuani por prisión domiciliaria por los próximos dos años, lo que fue concedido.
El juez dio solamente un mes al Ministerio Público para la investigación complementaria la cual debe concluir el 22 de noviembre.
David Santiago puntualizó que el perito especialista en química no debe presentarse a su lugar de trabajo ni tener contacto con sus compañeros mientras dure el proceso penal.
Peritos mantendrán paro en apoyo
A la audiencia acudieron todos los compañeros de Ipalnemohuani, así como sus familiares para apoyarlo. Al término, sostuvieron una plática en las afueras del juzgado de oralidad con el abogado, quien explicó lo que había ocurrido.
Cuestionados por La Jornada al respecto, coincidieron en señalar que el caso de su compañero Ipalnemohuani es un mal precedente, porque se podrían ser objeto de presiones por parte de ministerios públicos o por agentes investigadores para que dictaminen falsamente sobre la naturaleza de algún indicio o sustancia recolectado en escenas de crímenes o cateos.
Jaqueline, una de las peritos de química de la PGJH, dijo que corren el riesgo de sufrir represalias y ser víctimas de incriminaciones como ocurrió con su compañero.
Los peritos señalaron que no es la primera vez que los agentes investigadores se equivocan al asegurar que alguna sustancia tiene una naturaleza diferente a la que realmente es. Pusieron como ejemplo un caso en que los agentes investigadores aseguraban que unas sustancias que hallaron en un lugar donde se cometió un ilícito eran metanfetaminas, cuando en realidad era sulfato de cobre.
Sobre el paro de labores, puntualizaron que lo van a mantener hasta no ver a su compañero en su casa. "No vamos a recibir muestras para analizar", explicó uno de los paristas.