La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer anoche que en total son 15 los detenidos por los enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones a bases militares en Tecpan de Galeana, entre los cuales se encuentran 10 sujetos de origen guatemalteco, un salvadoreño y cuatro mexicanos.
Detalló que se localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, y se decomisaron 21 armas largas, más de 5 mil 500 cartuchos útiles, 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo; de éstos, tres tienen blindaje artesanal.
Añadió que una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública en contra de los pobladores de dicho municipio
.
Por la mañana, la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, la pevemista Alba Soberanis Hernández, advirtió sobre la presencia de ciudadanos guatemaltecos en las filas del grupo de sicarios que el jueves irrumpió en la demarcación.
En tanto, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Los Cabos, Baja California Sur, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch refirió que el jueves pasado, en el citado municipio de la Costa Grande de Guerrero, se enfrentaron el grupo Gente Nueva y Los Granados, además de que militares respondieron a diferentes agresiones.
Precisó que el saldo fue de 19 personas fallecidas –17 presuntos delincuentes y dos agentes municipales– y cuatros policías heridos; sin embargo, a diferencia de los datos que dio anoche la FGE, afirmó que fueron 11 los arrestados. El funcionario presentó un video para explicar cómo sucedieron los hechos: Como pueden ver, tienen un poder de fuego muy importante. Tenían Barretts calibre 50, ametralladoras Minimí calibre 762 por 51 y parte de la investigación, por supuesto, es de dónde provienen estas armas
.
Relató que a las 4:55 horas, aproximadamente 16 vehículos de un grupo criminal llegaron a Tecpan de Galeana, donde hicieron detonaciones. A las 5:05 horas se perpetró una primera agresión, en la que fallecieron dos policías municipales.
Precisó que en “las puertas de los vehículos decían GNG, que es Grupo Gente Nueva… Ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, sino al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana, Los Granados”, que lleva muchos años establecidos en esta localidad.
Posteriormente, a las 5:30 de la mañana, en los límites del área urbana, sobre la carretera hacia el poblado de El Moreno, esos mismos integrantes de la delincuencia organizada, a bordo de cinco vehículos, agreden a personal militar en una base de operaciones en el citado poblado
.
Agregó: En un tercer evento ya hubo un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población en las inmediaciones y en Tecpan de Galeana
.
A las 6:15 de la mañana, detalló, hubo una agresión más a otra base militar, que llegó en apoyo, y ahí se logra la detención de seis agresores, y 15 pierden la vida
.
En otro ataque más a personal castrense, añadió, otros presuntos criminales fueron abatidos y hubo más aprehensiones y cuatro agentes municipales heridos.
El funcionario destacó que la zona se mantiene resguardada por elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para proteger y apoyar a la población.
De acuerdo con lugareños, las clases continuaron suspendidas este viernes, además de que pocos comercios abrieron; también se suspendió el servicio de taxis de Tecpan a Acapulco y a Zihuatanejo.
En tanto, fuentes de Seguridad informaron que la mañana del viernes, civiles armados ejecutaron a una persona en la colonia El Mirador, en la parte alta de la cabecera municipal; casi al mismo tiempo fueron hallados tres cuerpos: uno cerca de la cueva del Ojo de Agua, otro en un parque del centro y el último en las inmediaciones la comunidad El Xúchil.
Con información de Sergio Ocampo, corresponsal