Atizapán de Zaragoza, Méx. Un trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) falleció luego de resultar lesionado durante las maniobras de reparación de una fuga de agua potable en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala, la noche del viernes.
Este sábado, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) y la Caem, en un comunicado, informaron del deceso del trabajador Israel Gutiérrez Chávez, y externaron sus condolencias.
Detallaron que, derivado de la falla en una válvula de expulsión de aire en el Macrocircuito, se reportó una fuga de agua a la altura de la colonia Adolfo López Mateos-Los Olivos y kilómetro 8 de la autopista México-Querétaro.
Personal técnico de la Caem acudió a la zona para atender el reporte. Después de diversas maniobras cerró una válvula en el tanque Bellavista para reducir la presión y se abrieron otras hacia el tanque Zapata y Lomas Verdes con el mismo propósito.
También se solicitó al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cierre del Sistema Cutzamala. Con estas acciones, se espera bajar la presión y el flujo para reducir el nivel de agua en la caja y poder cerrar la válvula de expulsión de aire, con el fin de reanudar el servicio.
Destacaron que durante estas labores un trabajador de la Caem sufrió un accidente, lo que provocó que perdiera la vida.
La autopista Chamapa-Lechería fue afectada por un deslave, consecuencia de los escurrimientos que reblandecieron el talud y sobrevino el arrastre de tierra, piedras e incluso un poste se derrumbó en el tramo vial; antes de las 23 horas la circulación se normalizó.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza aplicó un protocolo de seguridad preventiva, y colaboró en los trabajos en la liberación de un carril de la autopista Chamapa-Lechería.