°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Explosiones en Guanajuato, por disputa de territorio: Harfuch

Imagen
El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la conferencia presidencial de ayer en Los Cabos. Foto 'La Jornada'
26 de octubre de 2024 09:16

Sobre la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que puedan considerarse narcoterrorismo. Incluso, la próxima semana, al presentar el informe mensual de seguridad, dijo, se ampliará la tipificación respectiva y lo que se puede entender como terrorismo.

En conferencia presidencial en Los Cabos, Baja California Sur, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch respaldó la postura de la mandataria.

Estas agresiones en Guanajuato son por una disputa de territorio, esto es, por droga. El terrorismo son actos que tienen como origen motivaciones religiosas o ideológicas. Aquí la disputa es de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, afirmó.

Agregó que lo anterior puede obedecer a que alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o la propia autoridad los está combatiendo. No están más que disputándose la venta de droga, de hidrocarburo, y esos son dos grupos confrontándose entre sí.

Poco antes, al dar un avance de las investigaciones del gabinete de Seguridad sobre los estallidos, García Harfuch identificó el origen en la disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo delictivo local con el que pelean la plaza.

Detalló que el pasado 16 de este mes, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo con reporte de robo, decomisó equipo táctico de un grupo criminal, y eso provocó que horas después, el director de la corporación recibiera amenazas de muerte.

El jueves pasado, a las 5:10 de la mañana ocurrió un primer episodio violento con el incendio de una patrulla municipal. Hacia las seis horas explotó el primer coche bomba afuera de la corporación, en Acámbaro y casi al mismo tiempo se suscitó el estallido en Jerécuaro.

A partir de entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones porque se trata del uso de explosivos y para apoyar a las autoridades estatales y municipales.

–¿Por qué delitos estaría investigando la FGR?

–Hay policías heridos, daños a la propiedad y ataques a las autoridades. Lo que estamos trabajando en los dos hechos en el gabinete de seguridad, como gobierno de México, es que no haya impunidad.

Al respecto, Sheinbaum Pardo enfatizó que las instituciones de dicho organismo –el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional– están actuando coordinadamente.

En tanto, el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, reforzó la versión de la disputa entre grupos criminales y la detención de tres presuntos integrantes de ese grupo criminal en Acámbaro.

Detalló que la policía municipal arrestó a tres personas y decomisó una camioneta con armas y objetos ilícitos. Después, la alcaldesa, Claudia Silva Campos, y su secretario de Seguridad recibieron una amenaza, por lo que se activó un protocolo de seguridad. Se les brindan las facilidades, no nada más en cuanto a coordinación, sino en acompañamiento, destacó, y agregó que se reforzará la vigilancia.

Al preguntarle por el tipo de elaboración de los artefactos –de maquila casera o más elaborados–, el funcionario estatal dijo que eso lo determinarán las averiguaciones de la FGR.

A su vez, la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, afirmó que es importante que los mandos de seguridad, los oficiales de Acámbaro, de Jerécuaro y del resto de los municipios tengan las pruebas de control y confianza, y adelantó que el lunes dará más detalles.

Además, las explosiones que dejaron tres policías lesionados y causaron daños materiales son actos graves que deben ser sancionados, concluyó García Muñoz Ledo.

Con información de Carlos García, corresponsal en Guanajuato

Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas se preparan para recibir migrantes

Eduardo Ramírez, mandatario de Chiapas, dijo que la entidad es el primer lugar en deportados, “entonces vamos a recibirlos con los brazos abiertos"

Trasladan a alrededor de 200 migrantes a albergue en Tijuana

Permanecían en el cruce internacional de El Chaparral.

Trasladan a migrantes amontonados en el cruce del Chaparral a albergue

La Dirección de Atención a Migrantes del municipio de Tijuana, personal del Instituto Nacional de Migración y de Derechos Humanos, organizaron el traslado
Anuncio