Cabo San Lucas, BCS.- El secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla sostuvo que el enfrentamiento registrado hace unos días en Sinaloa, con un saldo de 19 delincuentes muertos se encuadra dentro de la escalada de violencia entre grupos criminales derivado de la captura y traslado de un delincuente (Ismael el Mayo Zambada) que involucra a autoridades estadunidenses. Esto ha hecho que estas organizaciones sean más violentas, estén mejor armados y cuiden más a sus líderes.
Durante la conferencia presidencial efectuada por primera vez fuera de la ciudad, el general añadió que “despues de la captura de Ovidio (Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo), sobre todo aumentaron mucho sus escoltas y tienen, sicarios muy violentos, y armados, con mucho mayor violencia y el personal militar que asiste a este tipo de eventos es adiestrado capacitado, disciplinado, cuenta con equipos de protección, chalecos antibala, cascos. Se detuvo al líder este es el resultado”.
A pregunta expresa sobre la posible existencia de abusos, dijo que la Fiscalía General de la República tomó cartas en el asunto y está investigando y la Fiscalía de Justicia Militar también indagará en caso de que se haya cometido algún delito del orden militar.