Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), condenaron “la agresión armada que sufrieron personas trabajadoras” de la Judicatura Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte de elementos de la Policía de Investigación del estado.Reportes que se han difundido en redes sociales refieren que un grupo de juzgadoras que se transportaban en tres vehículos y que se dirigían a un evento altruista fueron agredidas a tiros por los elementos de la Policía de Investigación en la zona del Hospital Gómez Meza.
La Judicatura señaló que la agresión ocurrió cuando las funcionarias "transitaban a bordo de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas", por lo que el organismo rechazó "cualquier expresión de violencia y hace un llamado a garantizar la seguridad y la paz, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas, por lo que hace un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas para la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos".
Los reportes refieren que las juzgadoras participarían en una “actividad informativa” en el marco del mes de la mujer que se realizaría en la Clínica de Diagnóstico de la Mujer y que estaba programada para las siete de la mañana.
En ese contexto, la JUFED señaló que “es de vital urgencia que las autoridades estatales y federales esclarezcan este hecho y que se generen las sanciones a los responsables”.
La organización que dirige la jueza Juana Fuentes Velázquez expresó que “no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.