Hermosillo, Son. Con la firma de acuerdos estratégicos y una visión común para el futuro, Sonora y Arizona consolidaron su relación como una megarregión de desarrollo comercial y sostenible. Durante la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos y Comisión Arizona-México, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, reforzaron la cooperación en sectores clave como educación, recursos naturales y sostenibilidad ambiental.
En este encuentro binacional, ambos mandatarios firmaron dos memorándums de entendimiento: uno orientado a la internacionalización y la integración de los sistemas educativos, y otro que fortalece la colaboración en temas de calidad del agua y medio ambiente. Estas iniciativas, afirmaron, son fundamentales para la prosperidad de ambas regiones y refuerzan el compromiso de trabajar juntos hacia un desarrollo sostenible.
“Sonora y Arizona estamos trazando una ruta estratégica conjunta”, declaró Durazo. “En su conjunto, nuestras regiones poseen ventajas comparativas excepcionales dentro del bloque de Norteamérica. Nuestros esfuerzos se concentran en tecnologías emergentes de gran relevancia geopolítica, como las energías limpias, la industria de semiconductores y la electromovilidad”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el avance en la relación Sonora-Arizona y resaltó que ambos estados son ahora una prioridad en la estrategia bilateral. “Queremos que Estados Unidos y México vayan juntos. Queremos prosperidad para la gente de Arizona y para la gente de Sonora”, declaró.
La reunión concluyó con el compromiso de ambos estados de fortalecer esta alianza en el contexto del Plan Sonora de Energías Sostenibles, convirtiendo a la región en un modelo de desarrollo económico y sostenibilidad que se proyecta como uno de los pilares de la relación entre México y Estados Unidos en los próximos años.