Catorce civiles armados y dos policías municipales murieron ayer en Tec-pan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, luego de que dos grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron a balazos e intervinieron agentes locales, así como elementos del Ejército que fueron agredidos por los pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalló que fueron capturados 11 presuntos delincuentes y se aseguraron 16 vehículos (tres de ellos con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de artefactos explosivos improvisados.
De acuerdo con el reporte preliminar, las refriegas comenzaron aproximadamente a las cinco horas, en la periferia de la localidad, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la sierra.
En el lugar se dio una confrontación entre dos grupos delictivos antagónicos en el que se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio, resultando dos fallecidos y cuatro heridos
, quienes fueron atendidos en un hospital del lugar y se reportan estables.
La Sedena explicó que una base de operaciones del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad fue agredida también con armas de fuego, por lo que los soldados en un principio actuaron de manera defensiva y luego solicitaron el apoyo de unidades cercanas.
Añadió que personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, acudieron a la zona y también fueron atacados a tiros, por lo que repelieron la agresión; tres elementos castrenses quedaron lesionados por lo que se les trasladó en un helicóptero a la ciudad de Acapulco, para su atención médica.
Desde temprano circularon imágenes en redes sociales en las que se observa que varios vehículos negros con las siglas GNG (Guerrero Nueva Generación) incursionaron en Tecpan de Galeana.
Según versiones de los habitantes, los miembros de este grupo criminal, conocidos como Los Rodríguez, llegaron con el objetivo de confrontar a la célula de Los Granados, que los desplazó y actualmente opera en éste y otros municipios de la región.
Las balaceras duraron al menos tres horas seguidas y presuntos delincuentes bloquearon con rocas y vehículos pesados varios puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, desde Coyuca de Benítez hasta Tecpan.
Ante lo sucedido, las clases se suspendieron en la demarcación y la mayoría de comercios bajaron sus cortinas; además, las autoridades locales pidieron a los lugareños no salir de sus viviendas.
Sin dar detalles de lo que ocurría, en un comunicado la alcaldesa pevemista Alba Soberanis Hernández externó sus condolencias a los familiares y seres queridos de los oficiales de seguridad pública caídos en cumplimiento de su deber, por los lamentables acontecimientos del día de hoy (jueves): Cecilio Olea Cruz, y Johnny Martínez Lino
.
Casi al mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero indicó que policías estatales, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) reforzaron la vigilancia y operativos en diversas localidades de la Costa Grande.
Afirmó que alrededor de las 8:30 horas habría sido controlada la situación; no obstante, vecinos reportaron tiroteos y sobrevuelo de helicópteros hasta la 13 horas en distintas áreas cercanas a la localidad.
La FGE dio a conocer que investiga lo acontecido durante la madrugada en el municipio de Tecpan de Galeana, para lo cual fueron desplegados agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos con el fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes.
En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado recalcó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los sucesos violentos, instruyó a la SSP reforzar las acciones en el municipio para salvaguardar la integridad de la población.
En tanto, fuentes policiales informaron que Aurelio Méndez Rosales, ex alcalde morenista de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña, fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, quienes habrían asesinado a su chofer; sin embargo, al cierre de la edición no había una versión oficial sobre este suceso.