A un año del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó el avance en la recuperación de infraestructura.
En un comunicado indicó que en ese periodo de emergencia se recibieron solicitudes de 8 mil 165 trabajadores de salud, conservación, abasto, mantenimiento, informática y diversas categorías en todo el país para unirse a las brigadas de voluntarios, a fin de garantizar la atención a la población afectada.
Señaló que, entre otras acciones, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ha sido rehabilitado con una inversión de más de 760 millones 703 mil pesos, en tres etapas.
A nivel infraestructura, se rehabilitaron todas las Unidades de Medicina Familiar, el mantenimiento de la casa de máquinas del hospital Vicente Guerrero, los pisos 4 y 5, con lo que se recuperaron 132 camas censables para hospitalización.
En una segunda etapa, se hizo una remodelación mayor al hospital, con pisos, sustitución de equipo, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, ductos eléctricos, baños, por lo que en conjunto se han destinado 687 millones de pesos para esta etapa.
El IMSS también dio apoyo a madres y padres de niñas y niños registrados en las guarderías del Seguro Social hasta que se reanudó el servicio; y los trabajadores recibieron asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, incluso a quienes habían sido dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores al huracán.