°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Astronauta de la NASA es hospitalizado tras regresar de la EEI

Imagen
Un astronauta de la NASA fue trasladado a un hospital con un problema médico no especificado, poco después de regresar a la Tierra de una misión de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional, el 25 de octubre de 2024. Foto Europa Press
25 de octubre de 2024 13:08

Washington. Un astronauta de la NASA fue trasladado a un hospital con un problema médico no especificado este viernes, poco después de regresar a la Tierra de una misión de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional, dijo la agencia espacial estadunidense.

El astronauta, que la NASA no nombró por razones de privacidad, había amerizado frente a la costa de Florida a las 07:29 GMT de este viernes a bordo de la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, con otros tres miembros de la tripulación: dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso.

La tripulación estaba formada por los astronautas estadunidenses Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin. Sus 235 días en el espacio superaron la duración habitual de seis meses de la EEI y supusieron la estancia más larga en órbita de la nave reutilizable Crew Dragon de SpaceX.

La NASA dijo inicialmente que toda la tripulación fue trasladada al centro médico para una evaluación adicional y por precaución, pero no especificó si todos habían estado experimentando problemas.

Más tarde, la NASA dijo que uno de sus astronautas había experimentado un problema médico y que la tripulación había sido trasladada a un hospital de Pensacola, Florida. Los otros tres miembros de la tripulación ya han abandonado el hospital y han regresado a Houston, informó la agencia espacial.

"El astronauta que permanece en el hospital Ascension Sacred Heart de Pensacola se encuentra estable y en observación como medida de precaución", indicó la NASA en un comunicado, en el que agregó que no compartirá la naturaleza de la condición del astronauta.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, publicó en la plataforma de mensajería social Telegram una foto de Grebenkin erguido y sonriente, con un pie de foto que decía: "¡Después de una misión espacial y un amerizaje, el cosmonauta Alexander Grebenkin se siente muy bien!".

El regreso de la tripulación de la EEI se había retrasado durante semanas debido a dos huracanes que barrieron el sureste de Estados Unidos cerca de las zonas de amerizaje previstas para Crew Dragon.

SpaceX mantiene una flota de naves espaciales reutilizables y ha volado a la EEI 44 veces. La empresa propiedad de Elon Musk sigue siendo la única opción estadunidense para los viajes de astronautas de la NASA hacia y desde la EEI.

La nave espacial reutilizable Crew Dragon de la tripulación estaba en su quinto vuelo, registrando 702 días en órbita desde su primera misión, dijo a periodistas durante la conferencia de prensa el vicepresidente de SpaceX de fiabilidad de vuelo, William Gerstenmaier, un ex alto funcionario de la NASA.

Esta noche se podrá apreciar el fenómeno astronómico "Luna roja"

La etapa penumbral iniciará cerca de las 22 horas. A las 23:10 comenzará el periodo parcial, donde la sombra total de la Tierra, la umbra, claramente irá cubriendo poco a poco el disco lunar.

Realidad virtual facilitaría percepción remota del gusto

El trabajo podría ser útil para la inclusión de personas con covid persistente o lesiones cerebrales.

Aplazado el lanzamiento del cohete Ariane 6 por una "anomalía en tierra"

El despegue de este cohete, con el que Europa desea reforzar su industria espacial frente a Estados Unidos, estaba previsto para diciembre y ya había sido postergado en dos ocasiones antes de este lunes.
Anuncio