La Secretaría de Seguridad Pública informó que Edwin Antonio Rubio López, El Máx o El Oso, uno de los operadores del grupo que comanda Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social(Cefereso) No.1 del Altiplano, estado de México, donde fue imputado por diversos delitos y en coordinación con la Fiscalía General del estado de Baja California se le cumplimentó una orden de aprehensión, por homicidio calificado.
Asimismo señaló que una jueza de Distrito del estado de México ordenó como medida cautelar prisión preventiva justificada. “Dicho sujeto fue llevado a las instalaciones del penal federal donde se realizó su audiencia inicial, en la cual se calificó como legal su detención y fue imputado por los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en pandilla”.
Apunto que personal de la SSPC y de la Guardia Nacional(GN), desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral para realizar el traslado de Edwin Antonio, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), donde permaneció la noche del día 25 de octubre.
El Max o El Oso, fue detenido esta semana, tras un enfrentamiento, en la calle Unión de la comunidad de Ejido El 12 y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En la acción, según información preliminar, 19 civiles armados, presuntos gatilleros al mando de El Oso para evitar su captura, resultaron abatidos.
Los reportes refieren que El Oso estaba encargado de operaciones del grupo de El Mayo Zambada y desde agosto pasado colabora con El Mayito Flaco, en la recepción de cargamentos de droga y trasiego de cocaína hacia Estados Unidos desde el estado de Baja California, uno de los sitios que se encuentran en disputa entre los dos bandos del cártel de Sinaloa.