La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ya se está trabajando en instrumentar acciones para reducir el déficit publico en 2025 e incluso, anticipó “Estamos haciendo un esfuerzo importante para el cierre del presupuesto de 2024, para que este todo en orden, no va haber ningún problema. Habrá que ver cuál será el déficit con el que cerramos 2024”.
Por otro lado, informó que su gobierno avanza en lograr consensos con los sectores productivos y las tiendas de las grandes cadenas para volver a firmar un acuerdo que permita ofrecer la canasta básica a precios accesibles para la población. A pregunta expresa sobre el repunte en el precio de algunos productos, Sheinbaum aseguró que el precio de a canasta básica está por debajo incluso del precio fijado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
“Vamos muy avanzados, el objetivo es firmar para que la canasta básica no aumente, el precio del maíz esta abajo, ya se definieron precios de garantía y otros productos agrícolas no han aumentado significativamente.Se puede mantener el precio de la canasta básica, y de parte del gobierno no aumentar en términos reales ni gasolina, luz, diésel.
Durante su conferencia, la mandataria recordó que el presidente AndrésManuel López Obrador determinó que para 2024 se asignaran importantes partidas para las grandes obras de su administración: Tren Maya refinería de Dos Bocas, el tren Transoceánico, entre otras. Por eso, para 2025 ya no se requerirán grandes partidas para la conclusión de las que aún están en curso.
Señaló que esto coincidirá en que para 2025, se estará en preparación de los proyectos ejecutivos de las principales obras que se pretenden para este gobierno,como es el caso de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro lo que implica que en 2025 no habrá grande partidas para esto, loque sí ocurrirá a partir de 2026.
Sin embargo, detalló que para compensar la generación de empleos que dejaron las grandes obras de López Obrador, estará el ambicioso programa de viviendas que impulsará su gobierno, donde tan sólo elInfonavit tiene 50 mil millones de pesos para invertir. Además “son cerca de 650 mi, millones de pesos para vivienda popular a través de comisión nacional de vivienda, empieza en febrero. Tanto la vivienda como los nuevos proyectos permitirán avanzar en la generación del empleo, pero monto de inversion como en 2026 y 2027 cuando tengamos todos los proyectos echados a andar.
Al mismo tiempo, existen algunas otras obras que deberán concluirse asociadas a los grandes proyectos del sexenio pasado, como por ejemplo, concluir un ramal del tren transoceánico que conecte Salina Cruz con la frontera guatemalteca