Ciudad de México. México reiteró su disposición a contribuir a enfrentar los desafíos globales que amenazan la paz mundial y a mantener su apego con los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Día de las Naciones Unidas —que se conmemora este 24 de octubre para recordar la fecha en que se firmó la Carta dio origen a ese organismo multilateral—, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que nuestro país también coopera para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población mundial.
A través de sus redes sociales, la cancillería mexicana expresó el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum con los principales objetivos de la ONU: mantener la paz y la seguridad internacionales, proteger los derechos humanos, distribuir la ayuda humanitaria y apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática.
“México está y seguirá estando comprometido con cada uno de ellos”, planteó la SRE en un post en la red social X.
Añadió que como miembro fundador de la ONU, nuestro país “reitera su firme compromiso por defender la Carta de las Naciones Unidas, así como los principios del derecho internacional para hacer frente a los retos de paz y seguridad. El país aboga por la solución diplomática y pacífica de los conflictos, priorizando el diálogo y la cooperación en la solución de controversias”.
El 24 de octubre se conmemora la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.
Por separado, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Enrique Ochoa Martínez, enfatizó que la comunidad internacional “requiere hoy más que nunca” de la ONU para alcanzar la paz.
“México, país comprometido con el multilateralismo, seguirá impulsando acciones para robustecer a la organización en su lucha por las mejores causas de la humanidad”, señaló el subsecretario.
Hace 79 años, diversos países firmaron la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional del organismo multilateral. Entre los firmantes estuvieron entonces los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.