Ciudad de México. El Senado emitió hoy las declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de vías férrea y empresas estratégicas, como Pemex y CFE, las cuales fueron remitidas a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.
Ello luego de que más de 16 congresos estatales avalaron las modificaciones a la Carta Magna.
En el caso de la reforma sobre las vías ferroviarias, el Senado recibió los votos aprobatorios de los congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Puebla y de la Ciudad de México.
Por lo que hace a la otra rmodificación, se recibieron los votos aprobatorios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Con los cambios constitucional sobre las vías férreas, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizarlas para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Además, la reforma considera a los ferrocarriles, tanto para transporte de carga como de pasajeros, como área prioritaria para el desarrollo nacional.
La reforma energética devuelve a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas y fortalece la soberanía y seguridad en este sector.