Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ayer la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Diario Oficial de la Federación (DOF) recibieron una segunda notificación de la jueza Nancy Juárez Salas, quien pugna porque se elimine de esa publicación la reforma judicial. “Pero no tiene sustento”, porque va en contra de la Ley de Amparo y de la Ley del DOF y la jueza las “está violentando”, aseguró.
Después de que exhibió en la víspera exhibió que el QR de la primera notificación no funcionó, dijo que llegó la segunda, y la consejera Jurídica, Ernestina Godoy, enviará esta mañana un comunicado al Congreso de la Unión para su opinión y “también le pregunta al DOF qué procede”.
Aunque invitará a Godoy a la mañanera, para que explique la argumentación jurídica, subrayó que la notificación no tiene sustento porque “el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales y cuando se determina eliminar una publicación se afecta al DOF”.
La Ley del DOF establece en su artículo 7 Bis que los encargados “deben garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad”. O sea, “cualquier juez, una jueza, que pide eliminar algo del DOF está violentando no sólo la Ley de Amparo, sino además la Ley del DOF”.
Me pregunto quienes son los asesores, continúo la mandataria. “¿Saben cuáles son algunos requisitos? Haber sacado 8 en la carrera y 9 de promedio en la materia que corresponda. Entonces, ¿cómo una jueza puede hacer una solicitud que viola varias leyes? También se preguntó quienes asesoran al magistrado Juan José Olvera López, quien ayer dijo que debía darse por notificada, a pesar de que el QR no abrió.
“Si son los ministros de la Corte, ¡imagínense! O a lo mejor son abogados de quienes son parte de este grupo que no quiere que pase la reforma judicial, del PRI, de Claudio X. Gonzalez. Que se busquen buenos abogados porque la verdad están…”, instó.
Tan era claro que no se había notificado, “que vuelven a notificar… Digamos que eso ya quedó un poco en el pasado, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya resolvió sobre la elección de jueces, magistrados y ministros; el INE dice que continúa y lo importante para el pueblo es que su mandato está siendo respetado. El 1 de junio de 2025, todos los mexicanos los vamos a elegir”.
Respecto al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, quien llamó a defender la carrera judicial, preguntó: ¿Y qué dice de la Constitución? Vienen varias leyes secundarias todavía. Viene la Ley Orgánica de la Corte, que va a regular al Tribunal Judicial, que también va a ser electo. Viene la Ley de la Carrera Judicial, que se tiene que ajustar al cambio constitucional”.
Además, “tiene que haber cambios a los procedimientos. Recuerden que el cambio constitucional dice que algunos juicios no pueden durar más de seis meses”.
Subrayó: “no voy a entrar en discusión con el rector, pero creo que los ministros de la Corte, los abogados, las abogadas, el rector de la UNAM, los académicos, la presidenta, los legisladores estamos de acuerdo en que se cumpla y que se respete la Constitución”.