Con el anuncio del gobierno de crear 330 mil nuevos espacios educativos en universidades públicas, la matrícula de este nivel escolar en dichas instituciones podría aumentar hasta 10 por ciento, de acuerdo con datos de cobertura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 señala que este año se destinaron más de 153 mil millones de pesos para el ramo de educación superior, que incluye fondos por más de 66 mil millones de pesos a servicios de educación superior y posgrado.
A ello, se suma que sólo el Tecnológico Nacional de México, que incrementará su matricula 85 mil espacios, para atender a 660 mil alumnos en todo el país, obtuvo recursos por más de 21 mil 715 millones de pesos.
El Instituto Politécnico Nacional, que también sumará a su matrícula 30 mil espacios, cuenta con recursos federales por 21 mil 361.4 millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para alcanzar la meta de elevar 330 mil los espacios educativos universitarios, se tendrán fondos adicionales por 5 mil millones de pesos.
En la actualidad, el sistema educativo atiende a 5 millones 393 mil 387 alumnos, de los cuales 3 millones 329 mil 499 corresponden a instituciones públicas, a los que se suman 2 millones 63 mil 888 jóvenes que asisten a instituciones de educación superior privadas.
Los nuevos espacios educativos se abrirán principalmente en instituciones públicas, como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), las cuales extenderá su número de sedes de 202 a 252, con lo que podrá atender a 40 mil jóvenes más que residen en localidades rurales de alta marginación.
Este año, la coordinación del Programa de las UBBJ contó con recursos por mil 562.5 millones de pesos, para atender a 71 mil 572 estudiantes, y la meta de ampliación de cobertura es llegar a 110 mil alumnos.
En el caso de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, fundadas por el Gobierno de la Ciudad de México, se prevé que no sólo alcancen una cobertura nacional, sino también un crecimiento exponencial de sus espacios educativos.
La Universidad Rosario Castellanos prevé crear 30 nuevos campus que atenderán en promedio a 5 mil alumnos cada uno, es decir, un total de 150 mil. Actualmente, dicha institución atiende a 55 mil 738 alumnos. Este año el congreso capitalino le otorgó fondos por 528 millones de pesos
Respecto de la Universidad de la Salud, que cuenta con 3 mil 688 alumnos, y recursos por 189.5 millones de pesos, creará 25 mil espacios educativos con 10 nuevas sedes.