Guanajuato, Gto. Derivado del asesinato de policías cuando terminan turno o están francos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará ante el Congreso de Guanajuato una iniciativa para que los oficiales estén armados cuando no estén en horario laboral.
El anuncio se hizo el martes, unas siete horas antes de que fueran asesinados tres policías de Celaya, cuando estaban en el interior de un bar. Los elementos formaron parte de la desaparecida Policía Federal y en Celaya son conocidos como "federales".
La propuesta de que los policías estén armados fuera de su turno laboral forma parte de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional.
"Lo que queremos en Acción Nacional es cómo aseguramos para que los policías municipales, cuando están francos, puedan seguir defendiendo su vida", mencionó el diputado panista Erandi Bermúdez.
Recordó que el lunes, desgraciadamente, un policía de Irapuato fue asesinado cuando había terminado su turno laboral.
"Que nuestros policías municipales puedan tener, como en otros países, su arma de cargo cuando están francos, porque no dejan de ser policías cuando terminan su función o cambian de turno", enfatizó.
El Congreso de Guanajuato debe diseñar el marco jurídico para que tengan garantías mínimas de protección personal, dijo el diputado.
Se cuestionó a Erandi Bermúdez cómo regular que los policías no hagan mal uso del arma o la utilicen para delinquir, porque hay oficiales coludidos con el crimen, el legislador respondió que se tiene que reforzar la prueba de control y confianza.
"En Guanajuato solamente tenemos tres academias de policías, básicamente Irapuato, León, Celaya y el resto de los 43 municipios no tienen estos mecanismos", manifestó.
En rueda de prensa los diputados del PAN anunciaron que su agenda incluye los ejes de paz, seguridad, justicia, atención a la pobreza, desarrollo integral sustentable y fortalecimiento a las instituciones.
El coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, manifestó que la base de la agenda legislativa es construir un Guanajuato con paz y seguridad, respeto a los derechos humanos y oportunidades para todos.